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Reunion. Pink Floyd con Roger Waters, Wish You Were Here

Por el Live Aid 8, los tres miembros restantes y Roger Waters olvidaron sus viejas rencillas y tocaron juntos por primera vez en 20 años.

Empezaron siendo un grupo unido, en el que cada componente forjó parte del sonido y todos aportaban por igual.

Luego, en su mejor época, es cuando empezaban a romperse. Y precisamente fueron mejores por romperse. Roger Waters fue tomando las riendas, con sus letras deprimentes y distintas de lo que escribia ningún grupo, sus melodías quebradas, la deconstrucción de la estructura de la canción. Y por otro lado, David Gilmour, con ese sentido de la melodía, y con esa guitarra única. Y Nick Mason, sin entrar en la lucha, pero aportando una batería tan precisa en los platillos, mientras parecía no estorbar o tapar a los demás.

habían sido un grupo en el sentido de equipo, pero dieron lo mejor de sí mismos cuando se despedazaban. Y durante 20 años no se juntaron ni para saludarse.

Pero 20 años después se juntan y tocan juntos. Y suenan tan bien como siempre.

¿Porque... qué importan las peleas depués de 20 años? ¿Importan más que los otros 20 que estuvieron juntos?

Por una vez se unieron. Y eso no quiere decir que vuelvan a tocar juntos nunca más. David Gilmour ya ha dicho que Pink Floyd ha muerto, no por Roger, los otros 3 ya no tienen el espíritu de seguir juntos.

No volveran a tocar más. Pero esa hora escasa tocando juntos... sé que en ese momento se volvieron a sentir como cuando eran amigos y disfrutaban tocando. se les ve en la cara.

Hace unos meses, en Tenerife, volví a ver después de ¿5? años a una vieja amiga. Mi mejor amiga durante unos años. Perdimos la amistad por culpa de los dos. Por no hablar lo que debería haberse hablado. Simplemente dejamos de vernos.

Fui a Tenerife y comimos juntos. Le conté todas mis roturas y accidentes como si nunca nos hubieramos distanciado. Y se notaba que había un cariño mutuo, que realmente nos interesaba cómo estaba el otro. Como si no hubiera pasado el tiempo. Porque hubo una amistad sincera, de las que se cuentan con los dedos a lo largo de una vida.

Y también sé que no nos veremos en otros 5 años. Porque nunca hablamos cuando debimos hacerlo, porque pasó demasiado tiempo, porque la vida te separa, porque...
**********

No quiero que pasen 5 años, no quiero perder otra amistad por no hablar. Con el tiempo que ha pasado ya no importa lo malo (aunque a veces si me importa). "Mejor huir que sentir este dolor" escribió. Y huyó.

Y si dentro de 5 años coincidieramos en una comida, sé que me sentiría igual que me sentí al volver a ver a Marta tras todo este tiempo.

"How I wish, how I wish you were here/
We're just too lost souls, swimming in a fish bowl, year after year/
Running over the same old ground. What have we found? The same old fears/
Wish you were here"

Roger Waters, David Gilmour; 1975

Esa estrofa es evidente. Es mucho más obscuro el significado de las dos primeras. Siempre me han resultado evocadoras, pero en más de 20 años no he intentado ver qué podían querer decir.

"So, so you think you can tell, Heaven from Hell?
blue skies from pain.
Can you tell a green field from a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?

And did they get you to trade your heroes for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?

And did you exchange a walk on part in the war for a lead role in a cage?"

"Así, así que crees que sabes distinguir el cielo del infierno,
cielos azules del dolor.
¿Puedes distingúir un verde prado de una fria via de acero?
¿Una sonrisa de un velo?
¿Crees que puedes distinguirlos?

"¿Y te hicieron cambiar tus heroes por fantasmas?
¿Cenizas calientes por arboles?
¿Viento cálido por una brisa fria?
¿Fria comodidad por cámbio?"

¿Y cambiaste un paseo por zona de guerra por un papel protagonista en una jaula?"

Suena bastante contradictório, pero si hay que sacarle un sentido a no distinguir cielo de infierno, cielo despejado de dolor, las pistas vienen despues: sonrisas de velos, prados por frías vias de tren.

Y en la siguiente estrofa ya no eres tú quien distingüe. "¿Te hicieron cambiar?" -¿quienes?- cenizas (o ascuas) por árboles. Y la diferencia cada vez es menos clara (o más). Fria comodidad por el cambio, la lucha por una jaula dorada."

Los sueños requieren lucha, y el camino más fácil es no cambiar, "fria comodidad"; "protagonista en una jaula".

4 años después, en The Wall, Roger Waters escribió, en "Mother":
"Mama's gonna put all her fears into you/
Mama's gonna keep you right here,
under her wing.
She won't let you fly, but she might let you sing"

Roger Waters, todo un optimista. Siempre tocando los complejos, los miedos, las partes más oscuras de la naturaleza humana.

Freud estaría orgulloso.

Bueno, la canción es preciosa, y se juntaron de nuevo. Una sola vez tras 20 años, pero se juntaron para tocar. 31 años después de que sacaran el disco, siguen sonando geniales.

Enjoy:

Tags: complejos, dark side, music, pink floyd
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