Samael (nathan_zukerman) wrote,
Samael
nathan_zukerman

  • Location:
  • Mood:
  • Music:

Vonnegut, su estilo de humor y el mío

Contestaba a un comentario anterior algo sobre el tremendamente ácido sentido del humor de Vonnegut, y como a veces se parece al mío.

El estilo de escribir no se parece mucho. Yo uso frases mucho más largas y complicadas, llenas de subordinadas y comillas o paréntesis. Pero si se parece a veces en como retuerce lo que acaba de decir, que es lo que hace que a veces no se entienda su humor.

Escribes un párrafo, o das una explicación perfectamente seria. Y además lo que dices suele ser verdad. Pero a continuación continúas por un camino que hace que tengas que replantearte lo que antes has leído. Y además suele haber una conexión intermedia que hay que deducir para entender la gracia.

En la cita que pongo de Vonnegut, este explica perfectamente en serio que el alcohol y el tabaco son las drogas más adictivas y destructivas que hay. Lo dice en serio y es verdad. Sigue explicando que George Bush admite haber sido el mismo alcoholico durante años, pero que se le apareció Cristo cuando tenía 41 años, y essa visión le hizo dejar el alcohol y convertirse en un hombre de bien. Eso también es verdad y está dicho en serio.

En la siguiente frase dice que otros alcoholicos han visto elefantes rosa.

Hay que deducir que habla del delirium tremens y volver a pensar en lo que ha escrito sobre Bush y su "conversión".

De repente todo se ha convertido en una broma, pero al mismo tiempo el párrafo anterior sigue siendo cierto. Es ironico y no-ironico al mismo tiempo. Es en serio y en broma. Y hay que hacer la induccion del delirium tremends para ver la broma.

El otro día estaba hablando con un amigo. Le estaba explicando que hay sistemas en física que tienen modelos de ecuaciones matemáticas que los explican, pero que no se pueden hacer experimentos para comprobar esos modelos porque las ecuaciones no son resolubles en tres dimensiones.

Esto es total y rigurosamente cierto.

Algunos de esos sistemas si que tienen solución si resolvemos las ecuaciones en dos dimensiones. Se pueden diseñar experimentos en los que el sistema estudiado -si es un fluido, una capa de átomos o algo aplastable de alguna manera- esté contenido entre dos cristales muy cercanos, o dos capas de lo que sea que no afecten a lo que hay entre ellas, pero lo confinen en una lámina muy fina.

Entonces si se pueden diseñar experimentos en ese sistema laminar, y comparar los resultados empíricos de esos experimentos con las predicciones del modelo matemático que si podemos resolver en dos dimensiones.

Esto es también absolutamente cierto, y para algunos sistemas los resultado experimentales son sorprendentemente parecidos a los que el modelo matemático predecía.

Todo lo que he dicho hasta ahora no tiene un ápice de ironía o sarcasmo. Es, simplemente, cierto.

Lo siguiente que le dije a mi amigo, poniendo voz de comillas en un diálogo imaginario:

-Intenté ayudarles a superar sus diferencias. Pero el problema no parecía poderse arreglar. Entonces intenté resolverlo en dos dimensiones. Desgraciadamente murieron cuando la apisonadora les pasó por encima.

¿Bromeaba o hablaba en serio? Bromeaba, pero toda la parte científica es en serio. El que crea que no es cierta porque todo es una broma se equivoca.

Hay mucha gente que no me entiende.
Tags: ciencia, humor, literatura, yo
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 0 comments