Samael (nathan_zukerman) wrote,
Samael
nathan_zukerman

  • Mood:
  • Music:

Superdotación y "éxito"

Hace tiempo que vengo dándole vueltas a abordar un debate que tenemos en Mensa, una asociación a la que pertenezco, y en la que escasean los miembros con grandes sueldos y brillante carrera. Dentro de la asociación parece que impera la opinión de que ser "superdotado" es un inconveniente en lugar de una ventaja para eso.

Yo disiento fuertemente.

Justo una entrada en un blog de una amiga y también mensista me ha hecho escribir un comentario tan largo, que lo voy a usar como post mío aquí. Su entrada en su blog es esta.

Mi respuesta es:

disiento fuertemente. La encuestra está claramente sesgada por la manera de buscar a los encuestados.

Hace falta valor para enfrentarse a los demás cuando eres diferente. Y el valor no depende de la inteligencia.

Desde la escuela aprendes que los demás se burlan de tí, porque es su manera de compensar el sentirse interiores. Pero eso un niño, por muy superdotado que sea, no lo entiende.

Por eso muchos superdotados aprenden a pasar desapercibidos.

Pero que hagan un estudio a ver cuantos escritores, matemáticos, físicos, arquitectos, pintores jugadores de ajedrez, y cualquier otra cosa que requiera inteligencia, hay de éxito y tienen un CI de menos de 130.

Que le midan el CI a Norman Mailer, Steve Jobs, Kasparov, Bob Dylan, Roger Waters, Heisemberg, Dirac, Newton, Phillip Roth, Richard Feynman. R.N. Elliott, Maradona, Stephen Hawkiing, Isaac Asimov. Athur C. Clarke. Kennedy, Nixon, los fundadores de Google, Ian Anderson, Gödel, Schrödinger, Bill Gates...

Hay estudios que relacionan el sueldo de los trabajos en general con el CI. En vez de buscar entre los que se sienten marginados, encuestaban entre los trabajadores, todos los trabajadores.

Los altos ejecutivos de grandes empreasdan una media superior a 135, los escritores de éxito 140, los premios nobel de física 160...

No recuerdo más números porque ese estudio lo leí hace muchos años, pero todo iba más o menos así.

Además, alguien especialmente inteligente no tiene por qué darle importancia al dinero, si lo que le interesa es saber, el dinero es secundario.

Alguien que estudia físicas y quiere ser investigador, sabe que su sueldo no va a pasar de 2000 € mes salvo que llegue a catedrático, y entonces tampoco mucho más.

Yo soy controlador aereo, pasé unas pruebas en las que había que ser mejor que 1/50, y la mayor parte de las pruebas medía capacidad espacial y otras cosas relacionadas directamente con la inteligencia.

Aparte,claro, inglés, estabilidad psiquiátrica, reflejos, rapidez tomando decisiones, resistencia al estrés,. Esas cualidades las puede tener un tipo con inteligencia media.

Pero te aseguro que entre los que pasaron las pruebas no había ningún tonto. Gilipollas si, pero no tonto.

Samael, trabajo que prefiero dejar en blanco, CI de 140 y algo, sueldo bruto anual el año pasado: 250.000€.

A pesar de eso, no me siento realizado. Mi trabajo no me da suficiente satisfacción intelectual.

Si pudiera me cambiaría por un investicador del CISC, aunque cobraría al mes 10 veces menos.

En bruto, que hacienda se lleva el 40% de mi nómina.

Hacen falta muchas cualidades para triunfar en la vida, y la inteligencia es ciértamente muy importante en eso, pero no basta por si sola. Todas las otras cualidades juntas pesan más que sólo la inteligencia sin las otras.
.............

Yo tengo mi propia teoría sobre por qué hay tantos mensistas con trabajos por debajo de sus cualidades, pero lo dejo para otro post.
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 2 comments