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Contexto, y algo de literatura teórica

Tengo esas dos entradasla de Last but not least y la de Lleida que había prometido poner en contexto.

Por otro lado después se me ocurrió contar parte como un cuento, un poco de ficción inspirada por la experiencia personal del escritor o sus amigos y conocidos, todo mezclado con un poco de imaginación y usando un estilo de narrativa en vez de un diario personal.

Entre las dos cosas me he perdido -he perdido el tiempo- y no he hecho ninguna de las dos.

Desde el principio he tenido la intención de que gran parte de las entradas fueran más del estilo de un relato literario que un diario fiel a lo que le/me pasa al autor. El caso es que no es tan fácil hacerlo, sobre todo si los acontecimientos que te inspiran van ocurriendo día a día. Hace falta una perspectiva temporal para organizar todo, quitar y poner lo necesario y lo superfluo, y darle una estructura.

Volver a leer algo de Kurt Vonnegut me ha ayudado a escribir más entradas y más cortas, precisamente porque él renuncia a la estructura y sus párrafos son como capítulos.

Leerle ahora me hace entender mucho mejor por qué escribe como escribe. Después de vivir algo como el bombardeo de Dresden, no cabe mucha esperanza en el ser humano en general y aún menos en que tengamos control sobre nuestro destino.

Pero me desvío de nuevo. Digresión tras digresión, no puedo evitarlo.

El contexto:

El autor vive en Barcelona, pero nació y vivió en Madrid hasta los 27 años. Sus padres y su hermana siguen viviendo allí. Cerca de Madrid, aunque ya en la provincia de Segovia, se celebraba la reunión anual de cierta asociación de ... aprovechando el puente de principios de diciembre.

El plan original era ir a ver a mi familia en la primera parte de la semana, y desde Madrid ir el jueves 6 al sitio de la Reunion Anual. Por motivos logístico-mentales el autor retrasó día tras día el viaje, hasta que llegó el día en cuestión.

No hay problema, puedo ir directamente a la reunión y ver a mi familia después. Así que finalmente salí el jueves a pasadas las 3 de la tarde, con 700 Km por delante.

230 caballos y el coche no lleva rueda de repuesto. Claro, con el pedazo de rueda que se gasta, ocuparía la mitad del maletero.

Kit antipinchazos. Lleva un kit antipinchazos. Una botella de espuma de caucho.

JaJaJa.

Si vas a 40 o 50 Km/h en ciudad, puedes pinchar y parar sin más. Pero prueba a parar llendo en autopista a 120 y teniendo que cambiar de carril. Para cuando has parado, la llanta se ha comido media rueda por rodar con la rueda deshinchada.

Claro que eso se puede evitar si se frena rápido, en vez de dejar que el coche pierda velocidad poco a poco.

Haces eso, y ya no hay que preocuparse por la goma y la llanta. Sólo hay que preocuparse por comprar otro coche, suponiendo, claro, que sigas vivo para contarlo.

Y eso si vas a 120, cosa difícil conduciendo un deportivo de 230 Cv.

Así que pinché. Apenas había pasado Lleida. Sin rueda de repuesto. El boquete de la goma no lo repara ni un kit para camiones.

Grua. El de la grua no tiene ruedas. Todos los talleres estan cerrados por fiesta. Ni en Leida ni en Zaragoza hay talleres abiertos en festivo. Ni talleres, ni coches de alquiler, ni nada. Mi seguro me hubiera pagado eso, pero no estaba disponible.

Así que hice noche en Lleida. El coche en un depósito a 30 kilómetros en Fraga, pueblo suficientemente grande como para tener un taller especializado en cambio de ruedas, aceite y cosas así. Como el viernes no era fiesta, abrirían.

Cambiar una goma es un momento. Si tienes la goma, claro. 225/45R 18'. No es una rueda muy común.

Me levanto a las 8 para estar en el taller (30Km) pronto, por si acaso. No tienen la rueda. En el almacén central si que tienen esa medida, de otra marca, pero al menos es la medida. Tienen 2, vamos, que les sobran.

Sólo hay un pequeño problema:

Los transportistas hacen puente, no pueden traer la rueda. Pero si quiero puedo ir a buscarla yo mismo. Y el Almacén Central esta... en Lleida, de donde acabo de llegar en taxi. Y que me de prisa, que cierran a la 1 y ya no abren por la tarde.

Así que me vuelvo en taxi a Lleida, recojo la rueda y vuelvo al taller. 90 kilómetros en taxi, y aún no he hecho nada.

Me llevé las dos ruedas, claro. Yo no puedo cambiar una goma rota y poner otra en la misma llanta, pero el de la grua si que hubiera podido. En vez de perder un día entero hubiera perdido dos o tres horas.

La rueda queda estupenda en el asiento de atrás. En el maletero no cabía, por supuesto.

Poco antes de la 1 tenía el coche listo. 542 € de ruedas (y las del Celica me parecían caras), 30 de taxi por los dos trayectos extra a por las ruedas y eso que el seguro me pagaba el resto, hotel, grua, taxi.

Llevaba un día de viaje, había dormido 2 horas, y aún me faltaban casi 600 Kms. Autopista, autovía y lo que fuera, pero desde Madrid a destino había 70 Km en día de salida de todos los que no tenían puente y tienen su segunda residencia en la sierra.

Dos paradas para repostar, una para ir al servicio, coger un café para llevar y algo que comer conduciendo, las paradas de los peajes y el atasco desde Madrid a la sierra. Paré lo indispensable. Creo que tardé 5 horas en llegar.

La velocidad media es legal ¿no? eso es lo que debería contar. Si te hacen parar por peajes y tonterías, habría que compensarlo de alguna manera.

Incluso me paró la Guardia Civil. En la autovía, a poco más de 200 Km de Madrid.

-Un mal día, eh! -me dijo uno de ellos.

-No lo sabe usted bien. Malo de verdad.

Corto que me enrollo. Soy incapaz de resumir más. La idea era situar el contexto de las dos entradas: Después de retrasar y retrasar el viaje, cuando por fin voy me perdí un día, tuve que hacer noche en un sitio que no me interesaba nada, y pasé más de un día de viaje para llegar agotado, sudoroso y cabreado.

Me fui directo a la habitación antes de ver a nadie. Y dos horas que pasé en el yacuzzi hasta la cena.

El último en llegar, el último en irme.
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