Samael (nathan_zukerman) wrote,
Samael
nathan_zukerman

  • Location:
  • Mood:
  • Music:

The Unit, David Mamet- y algo personal

David Mamet es un escritor Americano que empezó en el teatro con unas cuantas obras muy buenas, y luego entró en el cine cono guionísta y director. Llevo al menos dos décadas viendo obras suyas, y no hay ni una mala. Especialmente reseñables son Glengarry Glen Ross, The American Buffalo, House of Games, entre otras muchas cuyos nombres no recuerdo.

Cuando entra en el cine dejando el teatro, se adapta perfectamente a los cambios entre escenas en distintos escenarios, contando historias paralelas, algo que en el teatro es muy escaso, por aquello de que sólo hay un escenario, sus obras conservan toda la fuerza literaria de un gran escritor. Grandes personajes, reales y distintos entre si, grandes planteamientos de los dilemas y de la condición humana. Y para rematarlo todo, una gran imaginación para dar giros inesperados a los argumentos y conseguir tensión al mismo tiempo que mantiene la profundidad psicológica de los personajes.

Desde el punto de vista literario hay que destacar su "Vania en la Calle 42", que es un homenaje a uno de los mejores autores teatrales y de cuentos cortos (nunca novela) que ha habido nunca . Es una especie de adaptación de la obra de Anton Chejov "El Tío Vania" en la que le da una vuelta de tuerca metaliteraria a la obra.

Una compañía teatral está ensayando la obra, para estrenarla en un teatro de la Calle 42, New York. Un espectáculo Off-Broadway. La película es una obra dentro de una obra. La relación entre los actores y las escenas de la obra original seleccionadas cuando ensayan, nos dan una idea completa de la obra de teatro sin llegara verla entera. Las explicaciones del director a los actores para que entren en su papel nos revelan el interior de los personajes, y permiten entrar de lleno en el ambiente de la obra de Chejov.

Al mismo tiempo, tenemos los propios dramas y relaciones de los actores, que se mezclan y entrecruzan con los temas de la obra original, pero poniéndolos en unos personajes urbanos de finales del Siglo XX en vez de en unos rusos de una dacha de provincias a principios de ese siglo haciendolos así mucho más cercanos.

The Unit es una serie de pura acción, tiros, explosiones, persecuciones; pero con todo eso tiene unos personajes llenos de caracter propio y fuerza. Y el equilibrio entre la vida de las mujeres en la base, mientras sus maridos se juegan la vida en misiones secretas or todo el mundo es un contrapunto perfecto.

Claro que ese contrapunto me toca muy cerca justo ahora. Los problemas de llegar a fin de mes, y de una vida que pese a ser rara (por ser mujeres de quién son) no deja de estar llena de problemas cotidianos de la vida moderna urbana. Estas historias están en pie de igualdad con la vida rodeada de muertes violentas y peligro constante en la que viven los militares en sus misiones secretas.

Son niveles de tensión muy distintos objetivamente, pero para cada uno esos problemas están al mismo nivel relativo. Porque cada uno se acostumbra a su ambiente, y es incapaz de llegar a entender algo que le es completamente lejano.

Después de 4 años en los que me fueron pasando una tras otra, las cosas que están consideradas como más estresantes por los estudios psicológicos sufrí un ataque absolutamente arbitrario y aleatorio del que salí con 5 huesos rotos en el craneo, y con suerte de estar vivo.

Luego un cancer con metástasis en mi familia, unos cuantos problemas menores y para rematar un accidente de coche con una vuelta de campana y siniestro total.

Un leve Sindrome de Estrés Post-Traumático me cambió (para mal) el caracter y me obligó a coger una baja en la que todavía estoy.

Pero cada uno lidia con los problemas que tiene. Si uno nunca se ha comprado ropa sin que alguien le aconseje, ese problema puede parecer tan importante como que a otro le machaquen la cara.

Como alguien que en aquél momento consideraba amigo me soltó: "Todos tenemos nuestros problemas. Estamos un poco hartos de tus excusas y lamentos".

Bueno, yo no intentaba excusarme ni lamentare, sólo quería explicar e intentar que entendieran por qué mi caracter a veces era tan insoportable, y tan distinto a mi yo "normal".
Tags: chejov, literatura, mamet, series, teatro
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 0 comments