Samael (nathan_zukerman) wrote,
Samael
nathan_zukerman

  • Mood:
  • Music:

Economía, Física y Death Metal

Hoy todos lo pasos fueron correctos. Sin bola de cristal, porque es imposible acertar cada punto de giro, pero sin un sólo fallo en ver las posibilidades generales del mercado. 6.178 € de beneficio, aunque me he quedado con un contrato vendido, así que mañana tengo que vigilar la apertura, pese a que hoy no me acostaré pronto.

Voy a ver a Obituary, con Holy Mosses y Avatar de teloneros.

De vuelta al mercado, en dos días he recuperado lo que perdí en la última semana. Peor aún, entre el momento en el que perdía más en la sesión de ayer, mi cuenta en el broker tenía 19.000 y pico euros de valor de liquidación. Hoy, ya cerrada la sesión, tengo 33.300€. Casi un 50% de diferencia en poco más de un día de negociación.

Y hay gente que cree que la bolsa es invertir. Claro que también hay gente que cree que la economía es una ciencia.

La economía es tan científica como la física cuando intenta resolver la ecuación de Schródinger para un sistema complejo macrscópico, como un gato.

Hasta ahora, la economía sólo sabe resolver el caballo esférico y sin rozamiento.

Lo del caballo es un chiste que explicaré en otro momento. Es como la resolución del péndulo, pero peor. Una masa que oscila colgada de un hilo presenta un problema de mecánica básica, cuyas ecuaciones son conocidas desde hace siglos. De hecho, esa es la base de los relojes de péndulo.

Desgraciadamente, la solución exácta para el problema del péndulo sólo existe si consideramos que el angulo de oscilación es muy pequeño respecto al arco total en el que podría oscilar.. Sólo así podemos hacer que el seno del angulo de oscilación sea igual ese ángulo multiplicado por el radio (en radianes, claro, o las dimensiones no son consistentes).

Los modelos económicos sólo funcionan cuando la economía está en un estado de equilibrio, y las oscilaciones respecto a ese punto son muy pequeñas.

La diferencia entre la física y la economía es que los físicos saben perfectamente cómo falla la solución del péndulo. La ecuación es exácta, lo que pasa es que no es resoluble; para resolverla tenemos que hacer una simpolificación. Pero los economistas tienen modelos matemáticos que simplemente fallan fuera de los puntos de equilibrio, aunque se resuelva el sistema completamente, sigue fallando fuera de esos puntos.

Peor aún, la economía real se aleja de esos puntos cuando los modelos predicen que no debería hacerlo.

Eso sería como imaginar que un péndulo que oscila en un pequeño ángulo se pudiera poner a oscilar cada vez más y más, sin que nadie lo impulsara.

Por eso la economía no es una ciencia. Los economistas han substituido a los druidas y adivinos porque tienen ecuaciones que parecen ciencia.
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 0 comments