Samael (nathan_zukerman) wrote,
Samael
nathan_zukerman

  • Location:
  • Mood:
  • Music:

1984

En 1984 estaba en el Instituto y la profesora de lengua nos mandó leer la novela del mismo título de George Orwell. La novela había sido escrita en 1948, y Orwell símplemente le dio la vuelta a las dos últimas cifras para escribir sobre un futuro lejano pero no demasiado. Escribió esa novela terriblemente pesimista sobre la sociedad que podía deparar el futuro, y la situó a 36 años de su presente.

Cuando ese futuro hubo llegado Orwell había muerto, yo era un adolescente y su novela se había convertido en un clásico del que saldrían algunas referencias para el futuro, tanto el de entonces como el de ahora. En ella se nombra al Gran Hermano, que como reality show aún estaba a más de una década de ser inventado, y habla del double-talk y double-write que ahora se pueden usar en inglés como una expresión común. Además la sociedad de la novela acierta en bastantes aspectos que llegarían a tener las sociedades de los paises del Bloque del Este.

De hecho, no era tanto una predicción como una exageración futurista de los defectos que ya tenían esos países y en general todos los régimenes totalitarios, tanto los comunistas como los de derechas. La DDR (no el juego, sino la República Democrática Alemana) llegaría a tener casi tanta gente al servicio de la Stasi, vigilando a sus ciudadanos, que a gente vigilada. Un milagro que sólo se puede conseguir cuando por defecto todo el mundo es sospechoso sin derecho a la intimidad, y todo el mundo puede informar contra los demás sin trabajar para el Servicio de Inteligencia, sino sólo por miedo a ser investigado a su vez si no colabora con el sistema que lo vigila todo.

Pero el Gran Hermano de entonces, y el que nos amenaza ahora -y no me refiero al programa de televisión- los dejaré para otra ocasión.

Era 1984 y el futuro había llegado. Un futuro que ahora parece lejano, en el que yo era adolescente, el Boque del Este aún no había caído, y los demócratas de izquierdas podían pensar que la utopía socialista aún era posible. 

Cuando salí de clase y subí a casa pregunté: "¿Papa, dónde tenemos 1984?"

Si no fuera tan vago, buscaría en qué entrada de este blog uso esa frase y pondría un link desde en la pregunta. Si doble-escribiera esta entrada dentro de unos días podría poner el link, pero entonces tendría que borrar la segunda frase de este párrafo.

Metareferencias, autoalusiones y ahora una frase autoalusiva. Soy incorregible.

Por supuesto, teníamos "1984", "Rebelión en la Granja" y dos o tres novelas más de Orwell cuyo nombre no recuerdo. SIEMPRE lo teníamos todo.

Dos o tres años después aún era menor de edad. Acababa de terminar el BUP y tras el verano empezaría el COu, dos términos mas perdidos en el pasado. En total eran cuatro años en el Instituto antes de empezar la Universidad. Me quedaba el último. 

Ese verano fui a un campamento en Gran Bretaña, dos semanas para practicar inglés -en principio- Una en Norwich y la otra no recuerdo ahora dónde (no he encontrado el casco de infrarrojos).

Digo en principio porque eramos un grupo de españoles en un campus universitario que en verano estaba vacio de estudiantes nativos y lleno de italianos y otros españoles. No compartíamos clase con alemanes ni ninguna otra nacionalidad excepto italinos, , y las clases eran de inglés, pero no en inglés. Así que fuera de las horas de clase hablábamos un inglés tendiendo a cero.

Acabo de recordar que el segundo campus donde estuvimos una semana era en Greenwich, pero si doble-escribiera el párrafo tendría que borrar la frase del casco.

Lo voy a dejar estar. Me vuelvo al sofá. En esas dos semanas fuimos un día al cine, a ver "1984", la película, e iba a escribir algo al respecto, pero me enrollo mucho. Voy a dejarlo para el futuro [cercano?].

Estoy un poco apático.

 
Tags: lenguaje, literatura, yo
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments