Samael (nathan_zukerman) wrote,
Samael
nathan_zukerman

Esa casa en la que no preguntas si tenemos un libro, sino "¿Dónde tenemos este libro?"

 He mencionado varias veces como vivía rodeado de libros, hasta el punto de que para mí era normal preguntar dónde teníamos un libro que alguien me había mencionado, en lugar de preguntar si a alguien le sonaba el libro.

Crecí en una casa en la que la lieratura se daba por descontado. Sólo muchos años después me di cuenta de que el ambiente en el que crecí no era ni medio normal.

Cuando tenía 14 años me había leído todo Asimov, Emilio Salgari, Zane Grey, Estefania, Karl May, Althur C. Clarke y casi todos los autores de ciencia ficción y de novelas de aventuras "juveniles" que se pueden leer. Con 14 años mi madre me dijo que además de eso, quizá debería empezar a leer autores más "serios".

No se cuanta gente ha leído algo de Nabokov con 15 años. Tampoco conozco a mucha gente que se haya leído "en Busca del Tiempo Perdido" de Marcel Proust entero, los 7 tomos. O "El Cuarteto de Alejandría" o/y "El Quinteto de Aviñon" de Lawrence Durrell, los cuatro y cinco libros uno tras otro.

Tampoco conozco a nadie que se sienta culpable por no haber leído todavía Ulises de Joyce, aunque se haya leído casi todo lo escrito por William Faulkner.

Somos víctimas de nuestra circunstancia.

Un intercambio de e-mails en una lista de correo de la que participo me ha hecho pensar sobre eso. Se hablaba de Sanchez Dragó y algo que había dicho. Resulta que yo podía opinar personalmente sobre Dragó porque lo conocía en persona. O lo conocí hace años, cuando era amigo de mis padres.

Hace sólo una semana hacer un google.es con las palabras: carlos velez encuentros letras, daba como primer resultado este artículo:

http://www.elpais.com/articulo/agenda/ESPAnA/TELEVISIoN_ESPAnOLA_/RTVE/Encuentros/letras/cumple/anos/elpepigen/19800501elpepiage_1/Tes/

Ahora no lo da, aunque los primeros resultados siguen mencionando el programa que mi padre dirigió durante casi 6 años. Sobre todo salen resultados si ponemos "carlos velez" así, entre comillas.

Esa era mi casa. Una en la que las librerías cubrían todas las pareces en DOBLE fila, y a veces incluso en triple fila. Una casa en la que jamás tuve que preguntar por un libro que no tuviesemos.

"Papá, me han mandado leer "1984" de Orwell ¿Dónde lo tenemos?"

¡Dónde lo tenemos! Y yo creía que eso era normal.

Una casa en la que mi madre, cuando estábamos de vacaciones en verano, nos leía en voz alta un capítulo de "El Quijote" antes de bajar a la playa. No una versión resumida, no, un capítulo de la novela completa. Y nos lo leía en voz alta porque éramos (mi hermana y yo) demasiado pequeños como para concentrarnos y leerlo nosotros. Tendríamos 8 o 10 años.

Hay gente que no ha leído nada de Faulkner, Dostoiesvki, Proust, Miller, Steinbeck, Durrell, Roth, Chejov, Thomas Mann, Nabokov, Stendall, Allan Poe, Fitzgerald, Norman Mailer, D. H. Lawrence, Raymond Carver, Gabriel García Marquez...

Hay gente así en el mundo ¡De verdad! Gente que no tiene los 800 o 900 libros que tengo yo, en mi humilde biblioteca.

Hay gente que no tiene ni 80 libros en su casa y no se siente avergonzada por eso !Incluso pueden vivir!!

"A Blessing and a Curse" es un disco de Drive By Truckers. Un grupo de rock sureño muy, MUY recomendable. El título se puede traducir por: "una bendición y una maldición". Eso és, las dos cosas a la vez.. Fuy bendecido por crecer rodeado de tanta cultura, pero mi maldición es sentirme culpable de ser inculto por mucho que sepa o lea.

"I want to know everything / I want to be everywere / I want to fuck everyone in the world/ I want to do something that matters"

Los versos son de una canción de Nine Inch Nails.

Nietzsche diría que ese es "el dolor de no ser dios".


Tags: familia, literatura, yo
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 0 comments