Samael (nathan_zukerman) wrote,
Samael
nathan_zukerman

  • Location:
  • Mood:
  • Music:

Paranoid Eyes

A veces digo que era un niño muy tímido. A veces digo que aún lo soy. Muchas veces mi interlocutor se sorprende, no parezco tímido, dice.

Quién soy? cómo soy? Yo sigo sintiendome aquel adolescente tímido, aunque a veces sea un hombre tan seguro de lo que sabe, que parezco... Preponente me han dicho más de una vez. Tanto dolor para poder ser natural, tanto esfuerzo para poder decir lo que siento...

Este adulto se sigue identificando con aquel niño. Pero a veces no sabe, porque entiende demasiado. No sabe por qué otros no entienden lo que él entiende. Recuerda que él sentía ese terror a su edad, cuando se enfrentaba ante el mundo, e intenta reconciliar las dos cosas.

Este niño creció, pero no quiere que le digan que el sueño desapareció. Y ella desapareció. Ella no volverá. 
****

En el concierto de Roger Waters en Magny-Cours, mientras cambiaban el escenario tras tocar los teloneros, pusieron Neil Young: "Only Love Can Break Your Heart" y a Bob Dylan, también uno de los primeros discos. Iba a tocar el autor de las mejores obras de los maestros del Rock Sinfónico: Pink Floyd, pero en el preludio nos ponían lo que parecía la antítesis: country rock acústico. Melodías sentidas con un acompañamiento sencillo.

No sé como lo entendieron los demás, pero para mí estaba claro. Ya estaba claro antes. Las melodías y las letras son lo importante. El Rock Sinfónico y el cantautor se pueden dar la mano.

Roger Waters está más cerca de Bob Dylan que de Genesis. Sin algo que contar todo el virtuosismo sobra, todas las capas de sonido son superficiales. Ese sonido hipnótico trasciende más allá, porque hay algo más que técnica.

En su último album con Pink Floyd, Roger Waters consigue que el fracaso sea el éxito, porque el grupo está tan roto que ya no intentan hacer canciones. Sus letras son poemas con fondo musical, temas recurrentes, riffs inacabados, canciones sin desarrollo. Sus poemas no sé si tienen fuerza separados de la música, pero con ella... frase tras frase ese disco golpea esos temores ocultos.

Puede parecer su peor disco, pero lo escuchas 100 veces, y cada vez es mejor.

Aquel chico tímido que temía la risa burlona de los demás. Que se oculta mientras quiere salir al exterior... La primera estrofa es aquél niño que aún está ahí en algún sitio. La segunda es cualquiera que busque refugio a su soledad con unas risas entre conocidos, pero no amigos. La tercera el hombre maduro que ha perdido los sueños.

Si, Roger Waters siempre tan optimista...

"Cósete los labios. No dejes que el escudo resbale/ Agarra con fuerza tu mascara a prueba de balas/ y si tratan de atravesar tu disfraz con sus preguntas/ te puedes esconder... esconder... esconder... detrás de ojos paraniocos."

Paranoid Eyes (Waters)

Button your lip. Don't let the shield slip.
Take a fresh grip on your bullet proof mask.
And if they try to break down your disguise with their questions
You can hide, hide, hide,
Behind paranoid eyes.

You put on our brave face and slip over the road for a jar.
Fixing your grin as you casually lean on the bar,
Laughing too loud at the rest of the world
With the boys in the crowd
You hide, hide, hide,
Behind petrified eyes.

You believed in their stories of fame, fortune and glory.
Now you're lost in a haze of alcohol soft middle age
The pie in the sky turned out to be miles too high.
And you hide, hide, hide,
Behind brown and mild eyes.

Es la última canción que le mandé. Fue la gota que colmó el vaso. O quizá no, quizá me equivoco, pero el vaso estaba a punto de colmarse, de todos modos.

Me borró de la lista. Eso es un hecho objetivo. Eso, y que la echo de menos. Aunque ya no sé si existe aquella a quién echo de menos.

Nathan

PD: ahora tendría que poner "Blood on the Tracks", Bob Dylan.

PD II: "Y si tratan de romper tu disfraz con sus preguntas..." Es terrible, tan triste como su melodía.

Tags: music, nathan, she
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 2 comments