Samael (nathan_zukerman) wrote,
Samael
nathan_zukerman

  • Location:
  • Mood:
  • Music:

I'm Only a Rat in a Maze Like You

Porqué pongo esto aquí hoy? Es de esos temas a los que siempre vuelvo, Roger Waters y sus letras, así que podía opnerlo cualquier día en cualquier sitio. Esta estrofa, como muchas otras de él, de Bob Dilan o Neil Young me tocan de una manera distinta, más profunda que otras muchas letras. Pero poner está estrofa hoy tiene un significado especial, porque anoche en una salida de "marcha" para beber y pasarlo bien, hubo de todo menos diversión.

Aquí (Mensa en este caso) el más tonto diseña submarinos nucleares, pero esos que diseñan los submarinos no han llegado a entender el significado de la frase. En parte como consecuencia de eso y en parte por dínámica de psicología de grupos hay gente que esta consiguiendo hundir la flota, tanto la de otros como la propia. En estudios de lo que ahora se llama neurociencia se han usado siempre ratas como uno de los animales preferidos de xperimentación. Neurociencia es una mezcla de todo lo que se conoce sobre el cerebro y la mente (si es que no son lo mismo) humanas, intenta juntar lo que se sabe de forma puramente química, de neurotransmisores y estructuras cerebrales con la psicológía. Es un campo en el que hay psicólogos, psiquiatras, bioquímicos... desde los más puramente estructural de circuitos cerebrales a lo más alejado, unirlo todo.

Las ratas de laboratorio resultan ser unos seres que se parecen mucho a los humanos cuando se miden cosas que dependen de estructura y bioquímica cerebral. Las drogas, los reflejos condicionados, el aprendizaje y desaprendizaje de conductas, como a recorer un laberinto, alimentarse, recordar y aprender de lo recordado...

Un impresionante parecido que da resultados muy buenos si se quiere ver como las ratas aprenden algo y como eso es afectado si se cortan ciertas conexiones cerebrales, o si para ver los resultados hace falta una autopsia. Resultados que en ciertos casos podrían ser ligeramente mejores en los monos y chimpancés, pero que implican acabar con la vida del animal al terminar el experimento, o al menos dañarlo seriamente.

De alguna manera a nadie le importa mucho acabar con ratas cuando nunca haría eso con primates superiores.

Quizá eso sea un gran error. Después de todo, si actuan de una forma tan similar... será que no estamos tan lejos de ellas.

En cualquier caso, pensara o no en eso Roger Waters cuando compuso la canción, esa similitud de las ratas con los humanos y que muchos de esos experimentos clásicos tengan que ver con ratas corriendo por laberintos y descubriendo salidas le da un significado especial a la letra -al menos para mí. La rata no es sólo una imagen poética, porque hay ratas de verdad tropezandose al recorrer laberintos de verdad para que podamos entender mejor como funciona nuestro propio cerebro.

Así que, finally, the lyrics. Una estrofa del primer disco de R Waters tras dejar Pink Floyd. 4.41AM Sexual Revolution, de "The Pros and Cons of Hiking" Roger Waters, 1983. El disco cuenta entre otros grndes mísicos, con Eric Clapton Lead Guitar. Y para mí, uno de los grandes discos totalmente desconocidos. Esos grandes desperdicios de talento porque salieron en un mal momento. Porque Pink Floyd siempre había sonado como grupo y muy poco como sus componentes y al salir fueron totalmente ignorados por los fans y crítica. Aunque años y años después ha ido vendiendo más que cuando salió.

Hey girl
Don't point the finger at me
I am only a rat in a maze like you
Only the dead go free
So...please, please, hold my hand
As we blunder... through the maze
And remember
Nothing can grow without rain
(Thunder)


Tags: cerebro, musica, waters, yo
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 0 comments