Samael (nathan_zukerman) wrote,
Samael
nathan_zukerman

  • Mood:
  • Music:

¿Asocial?

A las dos de la madrugada me presenté ayer en el bar donde nuestra asociación de "superdotados" suele tomar las copas que siguen a la cena del último jueves de mes. La reunión empieza a las 8 de la tarde -hasta las 8 y media no llega casi nadie. A las 10 se cena y entre las 12 y la 1 se abandona el restaurante de la cena para tomar unas copas en el bar cruzando la calle.

Ciertamente, aparecer a las 2 y pico era llegar un poco tarde... Pero es mejor que no aparecer.

Tomando la copa de rigor había mucha menos gente de la que había habido cenando. Lo normal. Quedaban los que no trabajan, no madrugan o por lo que sea son irreductibles.

Me senté en el lado de la mesa más interesante para charlar -"interesante" es un termino subjetivo.

Tras unos minutos Cristian G me preguntó: "¿Dónde has estado?"

"He cenado con Enric" -Contesté. A esto le siguieron unas cuantas frases inocuas sobre lo que habíamos hecho hasta ese momento, información que incluía que la cena había sido en casa de Enric.

Cristian se echó a reír como si me hubiera pillado en una mentira o en una inconsistencia de la historia. Sinceramente, no sabía porqué se reía, así que le interrogué con la mirada.

Pero si Enric vive aquí al lado. Podíais haber venido perfectamente a la cena. -Dijo con tono de victoria, como si estuviera revelando un gran secreto.

-"¿Y qué? Yo te estoy diciendo la verdad. He cenado con Enric en su casa ¿de qué me hablas?"

A esta respuesta siguieron unas cuantas frases de las que era evidente que Cristian pensaba que me había pillado en algo -no sé en qué- equivalente a una mentira o excusa falsa.

Aunque seguí hablando de lo que había hecho en esas horas y creo que -más o menos- entendieron lo que yo pensaba, a mi todo el diálogo me parecía falto de sentido ¿Por qué había mencionado que Enric vivía a tres manzanas con tono de triunfo? ¿Por qué era tan importante -para él- que hubieramos podido ir a cenar con los demás?"

A veces estoy un poco espeso. En ese momento no conseguí entenderlo.

Pero como no le doy vueltas a las cosas, hoy estaba repasando la escena y de repente comprendí con claridad lo que había pasado. Cuando Cristian me preguntaba qué es lo que había estado haciento hasta esa hora en realidad quería decir "¿qué es lo que te ha impedido venir hasta ahora".

Y como lo que respondí no era algo que me hubiera impedido ir a cenar, él pensó que me había pillado en "algo".

(Donde "algo" tiene un significado que en realidad me elude.)

Esa noche podía haber hecho tres cosas: quedarme en casa sólo, ir a cenar con Enric o ir a la reunión de Mensa. No se me había ocurrido que hiciera falta que una de las dos opciones me impidiera optar por la última para no escogerla.

C se había quedado tan sorprendido que de vez en cuando volvía a comentar algo: "Pues la novia de Enric estuvo en la cena." "Ya lo sé. Se pasó por allí sobre las 11 y media -contesté- nos dijo quién estaba aquí." -Contesté de modo enunciativo. Otro comentario que me resultaba falto de sentido. Que la novia de Enric hubiera estado sería razón para que Enric hubiera assitido a la cena, pero no para mí.

Si hubiera caído en lo que pasaba por su mente hubiera podido decirle lo: '¿Qué parte de "prefería estar con Enric que con todos vosotros" no entiendes?'

No recuerdo la frase exacta y tampoco recuerdo quién la dijo, pero alguien escribió más o menos:
"El que disfruta en soledad obtiene dos cosas, disfrutar de su propia compañía y evitar la de los demás."

Qué gran verdad.
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 0 comments