Samael (nathan_zukerman) wrote,
Samael
nathan_zukerman

Mis padres

En octubre o así vinieron mis padres a verme. No les había dejado venir antes porque no quería que me vieran con la cara destrozada tras lo de Ukrania. Incluso entonces, llamé a mi hermana y le dije dónde encontrar las fotos que me había hecho, y le pregunté si se las enseñaba o no, ahora que me veían bien. "No lo hagas" dijo, no se las enseñes.

"¿Tan terribles son? es que como yo ya estoy acostumbrado he perdido la perspectiva." Pregunté. "Bueno, es algo raro. Porque como no se te reconoce, hay que hacer un esfuerzo. Pero entonces pienso: ese es mi hermano... Joder. No se las enseñes"

Así que no les enseñé las fotos de mi cara con 5 huesos rotos. Dolor, dolor durante meses. Dolor contínuo...

Pero iba a contar otra cosa. Hacía poco que -por qué no viene al caso ahora- Había contado lo que tengo en mi biblioteca. Eran 610 libros y 115 tomos de Manga. Ahora serán al menos 700 libros, porque al menos he comprado otros 100, pero da igual, para lo que voy a contar.

Mis padres estaban aquí, y una de las últimas noches cenamos con Ave y su mujer, porque él es mi amigo más íntimo en Barcelona. En un momento de la conversación el asunto derivó hacia mi casa. Vivo alquilado, y mi madre opinaba que debía comprar algo más grande.

"Es que no te caben las cosas" dijo. Se me ocurrió decir que ya, que tengo muchos libros, revistas y...

Libros, libros no. Lo que tienes mucho son discos (tengo unos 2000 CD's). Y lo mejor de todo es que en ese momento mi madre cogió del brazo a Ave y le dijo: "Es que Samael leía mucho más antes. Hay muchos libros que leyó antes de irse de casa que, claro, no los tiene ahora en su biblioteca."

Y lo mejor de todo es que era sincera. Mi madre estaba pidiendo perdón por mí, intentando explicar que yo no era tan inculto como mi pobre biblioteca de sólo 600 ejemplares parecía dar a entender, porque yo había leído mucho antes de irme de casa.

Ahora hay cajas de libros sin abrir en aquí donde vivo, hay libros en casa de mi hermana, hay libros... pero cuando yo crecí en mi casa había libros en 3 y cuarta fila en las librerías... que cubrían todas las paredes. Cuando nos mandaban algo que leer en el colegio y luego en el instituto, otros chicos llegaban a casa y decían que tenían que comprar tal o cual libro.

Yo entonces no me di cuenta de la diferencia, pero cuando yo llegaba a casa le decía a mi padre: "Papa, me han mandado leer este libro ¿Dónde lo tenemos?"
DONDE LO TENEMOS. Y me parecía natural.

Jamás, jamás recuerdo que tuvieramos que comprar nada. Por eso mi madre le pedía excusas a Ave, porque para ella menos de 2 o 3mil libros son propios de alguien inculto. Había leído todo Isaac Asimov cuando tenía 13 años, y la mitad del resto de la ciencia ficción clásica. Entonces mi madre me dijo que ya era hora de leer literatura de la de verdad.

Leí a Navokov con 14 años, a Chejov, Faulkner, Miller, Vonnegut, Durrell...

Y mi padre se preguntaba por qué estudié ciencias... si las letras me entraban por Osmosis.

Y termono aquí, porque hace tiempo que perdí el hilo. Y citaría a Henry Miller, pero me alargaría más.

Ya me entendeis. O no?
Tags: literature, yo
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 0 comments